Uncategorized

¿Adiós intermediarios que llegó Blockchain?

blockchain intermediarios

Notarios, abogados, agentes inmobiliarios, registradores, contemplan la aparición de una tecnología que les arrancará el control de los datos.

La tecnología Blockchain o de ‘cadena de bloques’ permite garantizar la autenticidad e integridad de la información sin la necesidad de que una entidad central esté controlando los procesos. Esto implica que todo sistema en que haya algún tipo de compartición sea susceptible de ejecutarse sobre blockchain.

Pero…no podemos hablar de esta revolución sin antes entender en qué consiste el blockchain.

El padre de todos los conceptos es Qué es el Blockchain y cómo funcionaSatoshi Nakamoto que definió el paper donde nació Bitcoin, y en el que explica que el blockchain de bitcoin es “… una red peer-to-peer que utiliza una prueba de trabajo para registrar una historia pública de transacciones la cual rápidamente se convierte en computacionalmente impráctica para que un atacante pueda modificar los datos, si nodos honestos controlan la mayoría del poder de CPU. La red es robusta en su simplicidad no estructurada…”

Es decir, es una base de datos distribuida como un libro mayor, ledger, para el registro de cualquier tipo de transacción. Dichos registros no se almacenan en un solo sitio o servidor central, sino que se distribuyen en multitud de ordenadores de todo el mundo denominados nodos que se encargan validar y registrar cada transacción. Al conjunto de estas transacciones se le llama bloque y contiene la información necesaria de las mismas (las personas implicadas, la cantidad, etc.).

Cada bloque está formado por un código que enlaza con el bloque anterior, la transacción, y otro código que enlaza con el bloque siguiente. Dado que está basado en una red de distribución P2P para modificar un bloque, se debe modificar al mismo tiempo todos los nodos a nivel mundial, siendo esto  imposible.

La tecnología Blockchain cambiará muchas de las áreas funcionales que hoy conocemos.

Si partimos de la base de que Blockchain puede registrar transacciones entre dos partes de manera eficiente, verificable e inmutable, llegamos a la conclusión de que, a partir de ahora, podremos enviar y gestionar cualquier activo sin la exigencia de un intermediario que coteje su validez.

Esto implica, por ejemplo, que en el área legal ya no se necesiten notarías, ni abogados para llevar a cabo acuerdos entre personas, instituciones o empresas, bastaría con la realización de smarts contracts que se auto ejecuten cuando se cumplan ciertas condiciones preestablecidas.

Otro grupo vulnerable serían los ‘brokers’ y sistemas de compensación, puesto que se podría jugar en la bolsa directamente sin mediadores.

Así mismo, el sector periodístico podría dejar en una nebulosa el valor de los medios de comunicación apareciendo plataformas tipo Uber, totalmente descentralizadas, que desintermediarían la elaboración de contenidos. Con Blockchain, los periodistas serían valorados y remunerados directamente por los usuarios.

Otro ámbito de interesante aplicación sería el sector seguros, donde los contratos inteligentes acelerarán la tramitación de siniestros y reducirán la interacción entre reclamantes y aseguradoras, disminuyendo así los costes.

Visto así, personas, organizaciones, máquinas y algoritmos realizarían transacciones e interactuarían libremente entre ellos con poca fricción.

Dicho esto, y sin dejar de destacar el potencial de esta tecnología, el impacto real que supondrá en los negocios aún es “una incógnita” y como bien nos ha enseñado la historia, con la renovación tecnológica, algunos trabajos desaparecen y otros nuevos nacen.

Katherine Alejandra Saldarriaga Chango | Marketing Digital Assistant R3 CyberSecurity