Seguridad Informática para Empresas – Servicios de Ciberseguridad

¿Cómo nos puede ayudar Blockchain?

Oriol Val Gangonells // 04 de octubre de 2018

Blockchain

Cada vez se habla más de la nueva tecnología que tiene que revolucionar el mercado. Hablamos de Blockchain, una idea disruptiva que ha cobrado mucha fuerza con el auge de las criptomonedas. Desde R3CyberSecurity, ya se publicó un artículo sobre este tema, donde explica su funcionamiento y algunos ejemplos: https://www.r3cybersecurity.com/blockchain-y-la-desapacion-de-los-intermediarios/.

En este artículo, en cambio, vamos a definir sus propiedades más importantes, explicamos algunos de los problemas que soluciona y se expone el mayor problema que tiene hoy en día.

¿Qué es Blockchain y cuáles son sus propiedades?

Blockchain es la red que sostiene las criptomonedas en general. Esta red tiene la propiedad de estar descentralizada, es decir, que nadie ni nada controla más que otro la red, es una red de todos a partes iguales. También presenta la inmutabilidad, que significa que una vez un programa está en la red, nadie lo puede modificar. Al ser una red pública, la información que hay en ella es abierta para cualquiera que la quiera ver. Esto permite su trazabilidad, de manera que se puede saber dónde ha ido esta información. Además, debido a su construcción en forma de bloques cifrados criptográficamente, aumenta mucho su seguridad, haciéndola muy complicada de romper.

Todas estas propiedades pueden ser usadas para solucionar importantes problemas de actualidad. A continuación, exponemos unos ejemplos y como Blockchain los soluciona.

¿Qué problemas sufrimos hoy en día y como Blockchain los puede solucionar?

Cada vez más, perdemos el control de las aplicaciones que usamos y nos enteramos menos de donde van nuestros datos, o si hay intermediarios que hacen un mal uso de ellos, o si realmente alguien modifica algún proceso que nos venden por inalterable.

Todos estos problemas quedan solucionados, a priori, con blockchain. A continuación, vamos a detallar una lista de posibles problemas y como Blockchain lo puede solucionar:

Manipulación en procesos que requieren de neutralidad

Este es el caso de, por ejemplo, el recuento en unas elecciones. ¿Quién te asegura que este recuento no ha sido manipulado? Con la propiedad de inmutabilidad, como nadie puede controlar lo que ya hay en una red blockchain, este recuento se podría hacer automáticamente a tiempo real y sin manipulación.

Ahora mismo, el banco es propietario de tu dinero, facebook es propietario de tus datos, etc. Con la propiedad de Blockchain de la descentralización, nadie sería propietario de tus datos. Estarían en la misma red y pertenecerían a ti y solo a ti. Cabe decir que hay algunos problemas de privacidad, que se van a comentar en el último apartado de este documento. Aun así, solventando este problema de la privacidad, la adopción de Blockchain supondría un gran avance para el control de los datos propios.

Poca privacidad al haber instituciones o empresas dueñas de nuestros 

Corrupción en cualquier institución u organismo público.

Este caso es de actualidad en cualquier gobierno en el mundo. Si nos fijamos en la propiedad de trazabilidad, podríamos rastrear cualquier comportamiento sospechoso y confirmar que una transacción sea válida. Así evitamos la financiación irregular con ingresos ilegales, siempre manteniendo el anonimato y la privacidad de la transacción.

Retos en Blockchain

Después de ver todas las ventajas de la tecnología Blockchain, nos falta comentar el mayor reto que queda por resolver antes de que haya una solución a cualquier problema real basada en blockchain: la privacidad de una transacción.

Debido a la trazabilidad que permite blockchain, obliga a que todo lo que se introduce en la ella debe de ser público. Este es un problema visto desde el punto de la privacidad, puesto que la información de una transacción a tu banco o la información sobre lo que has votado no debería hacerse pública. Para solucionar este problema, hay soluciones matemáticas teóricas, que se basan en los Snarks, pero todavía no hay nada implementado que se pueda llevar a cabo.

En artículos posteriores, vamos a valorar este próximo reto que tiene la blockchain, sus soluciones al problema. Intentaremos otorgar una visión más global sobre esta revolucionaria tecnología, que desde R3CyberSecurity creemos que puede tener cabida en la mayor parte de las empresas en un futuro próximo.

Oriol Val | Consultor de ciberseguridad en R3 CyberSecurity

Comparte el post con tus amigos

CON LA CONFIANZA DE

logos2

ÚNETE AL EQUIPO

Conoce todas las oportunidades profesionales que te permitirán alcanzar tus metas personales.

R3 Ciberseguridad

© R3 CyberSecurity