Seguridad Informática para Empresas – Servicios de Ciberseguridad

Tips de seguridad para el verano

Rosalía Dominguez // 9 de agosto de 2018

Protégelo del agua

Un chapuzón inesperado puede suponer estropear irremediablemente un terminal. Si esto ocurre, primero apaga tu teléfono, si el modelo lo permite desmonta tapa y batería, sécalo con una toalla suave o papel absorbente y deja que seque por completo.

Bajo ningún concepto pongas tu teléfono a cargar hasta que este totalmente seco. Si tienes paciencia y extraes completamente la humedad de tu smartphone antes de encenderlo es posible que quede como nuevo.

Wifi pública y robo de datos

Aunque es una gran tentación sobre todo cuando estamos escasos de datos, las redes públicas son objetivos de muchos ataques.
Como recomendación cuando compres o compruebes tu cuenta bancaria es mejor acceder desde la red 4G, o mediante una
VPN.

Para más información Riesgos del wi-fi gratuito.

movil seguro

Redes sociales y sus peligros

Durante las vacaciones estamos deseando compartir los momentos de felicidad en internet. Sin darnos cuenta de la información personal que estamos ofreciendo y que les da pistas a los ladrones sobre el tiempo que vamos a pasar fuera del domicilio.

Siempre debemos ser precavidos sobre el tipo de información que ofrecemos a desconocidos en internet.

Copias de seguridad

Muchas veces por pereza o desconocimiento no realizamos copias de seguridad. En vacaciones la importancia de realizar copias periódicas se multiplica, así como los riesgos. Al contratar un almacenaje en la nube aún si nuestro teléfono desaparece la información y archivos contenidos en él permanecerán. 

Aplicaciones de rastreo del terminal

Para evitar que tu dispositivo pueda por medio de un despiste terminar perdido, activar el rastreo de tu terminal puede salvarte de más de un susto. Muchos sistemas operativos incluyen esta opción en su configuración.

Google maps nos ofrece la posibilidad mediante un servicio gratuito de rastrear nuestro terminal, Lockout Movile Security, además la posibilidad de hacer una fotografía a su posición en el mapa donde se encuentre el móvil antes de que se acabe la batería y la envía al sitio web de la compañía para que podamos consultarlo.

Dot Lock Security Protection también puede realizar una fotografía a la persona que haya cogido el móvil.

dispositivo móvil

El verano es una época especialmente vulnerable para nuestro dispositivo móvil.

En vacaciones desde las altas temperaturas hasta los amigos de lo ajeno pueden jugarnos una mala pasada. Con estos fáciles tips de seguridad podrás proteger tu dispositivo móvil de las inclemencias del verano.

Cuidado con las altas temperaturas

Uno de los peligros más evidentes del verano son las altas temperaturas. Esto puede acabar con la vida útil de nuestro dispositivo móvil. Debemos evitar que los rayos solares incidan directamente sobre este, resguardándolos en bolsillos o bolsos. Si nuestro dispositivo móvil sobrepasa la temperatura recomendada es preferible dejar a medias ese video o partida que estábamos terminando.

No olvides un buen antivirus

Solemos olvidar que nuestro móvil también está expuesto a todo tipo de malware. Instalar un antivirus puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza, muchos son gratuitos y los encontramos en nuestra tienda de aplicaciones de confianza.

Avast Mobile Security Free, Avira antivirus son solo unos ejemplos de la gran variedad de aplicaciones que podemos encontrar.

Y si todo falla …

Si no hemos realizado copia de seguridad todavía tenemos posibilidad de salvar la información perdida. Aunque el terminal no encienda aún podemos acceder a la información conectando el teléfono al ordenador.

Este procedimiento varía según las características de cada móvil y nos permitirá acceder a más o menos información. La diferencia fundamental es que el smartphone se conecte como dispositivo o como un disco extraíble, permitiéndonos realizar más o menos acciones.

Otras soluciones son aplicaciones como Wondershare Doctor Phone que nos permite salvar los archivos del dispositivo móvil de una forma sencilla y sin tener que recurrir a procesos más complejos como rootear el terminal.

Si aun así todo esto nos parece demasiado complejo y preferimos la ayuda de un profesional, la mayoría de los fabricantes y empresas de reparación oficiales ofrecen este servicio dentro de su catálogo.

 Rosalía Domínguez | Consultora de Recursos Humanos en R3 CyberSecurity

Comparte el post con tus amigos

CON LA CONFIANZA DE

logos2

ÚNETE AL EQUIPO

Conoce todas las oportunidades profesionales que te permitirán alcanzar tus metas personales.

R3 Ciberseguridad

© R3 CyberSecurity