EDUCACIÓN

La ciberseguridad como oportunidad de carrera

Las mejores carreras

Cada vez cuesta más encontrar una salida profesional o una carrera donde focalizar los estudios para construir un futuro. Incluso es complicado encontrar una salida profesional que tenga demanda de trabajo.  Esto suele ocurrir sobre todo a los jóvenes cuando inician su carrera profesional. Aún así, este no es el caso de la ciberseguridad, que desde R3CyberSecurity vamos a valorar a continuación.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad se ocupa de todo lo referente a la seguridad informática, desde la seguridad de una red de internet doméstica o una vulnerabilidad encontrada en un programa informático. Hay muchos ámbitos dentro de ella, de los que destacamos los siguientes:

1. Hacking ético. Detecta vulnerabilidades en distintas aplicaciones, aplicaciones web, etc. Siempre con el objetivo de mejorar dicha aplicación y nunca para hacer un mal uso.

2. Análisis forense. Investiga un incidente para esclarecer lo sucedido o para recuperar información. Para más información puedes visitar nuestro anterior artículo en el blog dedicado al análisis forense aquí.

3. Desarrollo de un SIEM (Security Infomation and Event Management). Como su nombre indica, se centra en monitorizar distintos elementos importantes de una empresa y notificar de todo lo sucedido para evitar fallos y vulnerabilidades en los sistemas.

4. Gestión de la seguridad. Es la parte legal de la ciberseguridad y pretende que toda empresa de cualquier ámbito cumpla con la ley de Protección de Datos (GDPR) para evitar que atacantes se hagan con información personal de cualquier usuario

Las mejores carreras

¿Por qué la ciberseguridad es una oportunidad de carrera para los jóvenes?

Cada vez más se producen asaltos a sistemas informáticos o saltan escándalos por televisión de robo de información sensible a un grupo de usuarios dados de alta en una plataforma en internet. Por ejemplo, los ataques y la información robada cada vez más aumentan en número. Por eso se necesitan expertos en ciberseguridad para poder parar y proteger los sistemas frente a los ataques. En 2016 hubo 105.000 ataques informáticos, el doble que en 2015 y cinco veces más que en 2014; posteriormente en 2017 hubo 120.000 ataques, 15.000 más que el año anterior; finalmente en 2018 todos los pronósticos dicen que estas cifras se van a volver a superar.

El hecho de que haya tantos ataques requiere personal para neutralizarlos, proteger los sistemas, evaluar cuando se ha producido algún incidente y recuperar información o valorar la pérdida de esta.. También surge la necesidad en las empresas de proteger sus sistemas antes de que suceda algo grave. Estas temen que los próximos pueden ser ellos. Además, debido a la falta de control de los datos de los usuarios por parte de las empresas, están aumentando las obligaciones impuestas a las empresas para su regulación. Protegiendo que nadie pueda hacer un mal uso de esta información sin el consentimiento expreso del usuario. Todos estos factores son lo que hace que la ciberseguridad sea cada vez más una salida profesional con mucha demanda.

En definitiva, estamos hablando de una salida profesional con mucha demanda y poco personal cualificado, además de la emergencia del sector. Esto quiere decir que, en los próximos años, va a seguir habiendo mucha demanda, por lo que desde R3CyberSecurity la definimos como una oportunidad de carrera para cualquier joven que esté acabando sus estudios

Oriol Val | Consultor de ciberseguridad en R3 CyberSecurity