Seguridad Informática para Empresas – Servicios de Ciberseguridad

Fintech, nuevas tecnologías, nuevos riesgos.

Marina Córdoba Poveda // 02 de octubre de 2018

R3 Cybersecurity

¿Qué son las Fintech?

A ‘grosso modo’ podríamos explicar las Fintech como las compañías que desarrollan servicios financieros basándose en la innovación tecnológica.

Sin embargo, este término implica para muchos otras connotaciones, siendo una de ellas la resultante de unir estas organizaciones al concepto de las ‘startups’. Esto supondría un matiz en su definición: “compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros al margen de las grandes compañías tradicionales generando un valor añadido tanto al servicio como al consumidor”.

¿Y qué servicios prestan?

Gestión de finanzas personales, prestamos, créditos, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, criptomonedas … Es decir, tantas combinaciones como imaginación tengamos.

¿Cuál es el secreto de su gran desarrollo en la actualidad?

Las Fintech son el resultado de la desconfianza generada sobre la banca tradicional tras la gran crisis producida por la caída del banco de inversiones Lehman Brothers. Se plantearon así nuevas alternativas de inversión y financiación, que aportaban además un valor adicional, el uso de las últimas tecnologías.

Innovaciones como el Blockchain, BigData, Inteligencia Artificial, Sistema Cognitivo o IoT están transformando así el mundo financiero.

Algunos ejemplos de su uso serían:

Pero ¿qué riesgos conllevan estas nuevas empresas y sus tecnologías?

Todo no podían ser ventajas, a medida que avanza la tecnología con sistemas innovadores se descubren nuevas vulnerabilidades.

A priori las Fintech podrían resultar menos seguras que los bancos tradicionales, porque no están tan reguladas y trabajan con nuevas tecnologías en desarrollo.

Además, su diferenciación se basa principalmente en una nueva forma de prestar servicios financieros, simplificando tramites y permitiendo hacer prácticamente el 100% de operaciones bancarias en un smartphone, lo que implica un mayor impacto en su negocio ante ataques basados en la interrupción de sus operaciones o fuga de información.

Principales riesgos a los que se exponen

Fuga de información. Este puede problema puede venir directamente del ámbito interno de la empresa. Los empleados y los ex empleados, son una importante puerta de entrada a los ataque de los ciberdelincuentes. Esto se debe tanto a la filtración de información o la utilización de contraseñas poco seguras.

Ataques SQL injection. Se producen cuando un atacante envía o “inyecta” instrucciones SQL de forma maliciosa dentro del código SQL para la manipulación de las bases de datos.

Clonación de la huella o voz: La biometría a diferencia de las contraseñas no es secreta. Se puede engañar al software de reconocimiento de voz a través de grabaciones de la voz del propietario o el reconocimiento de la huella digital a través de la copia de la huella con cera de vela o pegamento.

 Ataques DDoS: bloquean el funcionamiento de las operaciones con aumentos masivos del tráfico a las plataformas.

Fintech y ciberseguridad: no existe una sin la otra

Si bien damos por hecho que los ataques cibernéticos se encuentran entre uno de los riesgos más importantes para las empresas Fintech, es ahí donde pueden marcar su valor añadido.

Se espera que las Fintech conviertan estos retos de seguridad en nuevas oportunidades, prestando una atención especial a las metodologías de seguridad.

En 2018 se materializaron en Europa dos nuevas regulaciones: Directiva de Sistemas de pago de la UE (PSD2) y GDPR. Además, la Comisión Europea puso en marcha en marzo el Plan de acción de Fintech, basado en tres pilares fundamentales

Según un estudio de PwC, basado en las impresiones de 9500 empresarios de todo el mundo, el 40% creen que la interrupción de las operaciones es la mayor amenaza a la que se exponen sus organizaciones

El estudio reveló que los ataques DDos, consistentes en bloquear el funcionamiento de las operaciones con aumentos masivos del tráfico a las plataformas, aumentaron significativamente en 2018, resultando España el tercer país más atacado, solamente por detrás de EEUU y Reino Unido. 

Las Fintech ofrecen la oportunidad de democratizar el mercado permitiendo el acceso a una mayor cantidad de servicios financieros a través de cómodas aplicaciones. Para que dicha transformación sea factible, las soluciones fintech requieren de entornos que sean seguros.

Asumiendo que ninguna industria se puede desarrollar en detrimento de la seguridad y que precisamente sobre esta se debe apoyar el cambio en la sociedad, la ciberseguridad en las Fintech debe entenderse como otra fuente de innovación, que lejos de frenar su crecimiento se convierta en su motor

Marina Córdoba Poveda | Marketing Digital Assistant en R3 CyberSecurity

 

 

Comparte el post con tus amigos

CON LA CONFIANZA DE

logos2

ÚNETE AL EQUIPO

Conoce todas las oportunidades profesionales que te permitirán alcanzar tus metas personales.

R3 Ciberseguridad

© R3 CyberSecurity