Seguridad Informática para Empresas – Servicios de Ciberseguridad

Internet de las Cosas
¿qué riesgos suponen?

Carlos Molina Guadaño // 13 de noviembre de 2018

Internet de las cosas ciberseguridad

¿Se imagina un cepillo de dientes que alertara de cualquier caries y pidiese cita con el dentista?¿Una bombilla que detectase nuestras horas de inactividad para emitir menos luz?¿un frigorífico que le avisase de la fecha de caducidad de los productos?

Pues todo esto existe, son solo algunas de las millones de aplicaciones que tiene “El Internet de las cosas”. Se trata de una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, o entre los objetos directamente, que se conectan entre ellos y con la Red y ofrecen datos en tiempo real.

Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos servicios y aplicaciones sin precedentes.

¿Que riesgos conllevan Internet de las Cosas?

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Esto implica grandes problemas de ciberseguridad para todos los que podamos en algún momento utilizar cualquier dispositivo conectado.

En la actualidad, se conectan más artefactos que nunca a la red y, a medida que Internet de las Cosas se convierte en una realidad, esta cantidad creciente de dispositivos pasa a ser el principal objetivo de las amenazas a la seguridad. De hecho, ante este auge muchas voces comienzan a preguntarse si esta tecnología es realmente segura; una interrogante no menor si tenemos en cuenta que, si se conectan a Internet las puertas y ventanas de una oficina, una posible vulnerabilidad de estos sistemas podría, literalmente, poner en manos de un delincuente las llaves del centro de trabajo.

En estos momentos, los hackers son capaces de intervenir y manipular cámaras, Smart tv, juguetes con acceso internet,etc.

Pese a lo preocupante de esto, hasta ahora no se han visto ataques de malware generalizados que apunten a los dispositivos inteligentes, como routers y unidades de almacenamiento conectadas a la red. Este hecho puede deberse a que en la actualidad, la mayoría de los ataques IoT son “pruebas de concepto” y todavía no generan ganancias para los agresores, aunque esto no significa que los ciberdelincuentes no vayan a atacar a los dispositivos IoT en un futuro, cuando la tecnología se vuelva más convencional, según se ha pronosticado.

Recomendaciones de uso responsable.

Aun así, desde R3Cybersecurity les damos unas pequeñas recomendaciones que harán de su hogar y del uso de IoT algo mas seguro frente a posibles atacantes:

Utilizar contraseñas fuertes y únicas para cuentas de dispositivos y redes Wi-Fi. 

Cambiar las contraseñas que vienen por “default”.

Usar un método de cifrado más fuerte al configurar redes Wi-Fi, como WPA2.

Deshabilitar o proteger el acceso remoto a los dispositivos IoT, cuando no se requiera.

Utilizar conexiones por cable en lugar de wireless, donde sea posible.

Tener cuidado al comprar dispositivos IoT usados, ya que pueden haber sido manipulados.

dispositivos R3 CyberSecurity
Internet de las cosas

Investigar las medidas de seguridad del fabricante o vendedor del dispositivo. 

Investigar las medidas de seguridad del fabricante o vendedor del dispositivo.

Modificar la configuración de privacidad y seguridad del dispositivo, según las necesidades de la compañía.

Deshabilitar características que no sean necesarias o no se usen.

Instalar las actualizaciones en cuanto estén disponibles.

Asegurar que una interrupción generada, por ejemplo, por saturaciones o a fallas en la red, no resulte en un estado inseguro de la instalación.

Verificar si las características inteligentes son realmente necesarias o si un dispositivo normal sería suficiente.

Carlos Molina Guadaño| Digital Marketing Assistant R3 CyberSecurity

Comparte el post con tus amigos

CON LA CONFIANZA DE

logos2

ÚNETE AL EQUIPO

Conoce todas las oportunidades profesionales que te permitirán alcanzar tus metas personales.

R3 Ciberseguridad

© R3 CyberSecurity