Seguridad Informática para Empresas – Servicios de Ciberseguridad

¿Cuál es la solución al principal problema de Blockchain?

Oriol Val Gangonells // 18 de octubre de 2018

Blockchain R3 CyberSecurity

En un artículo anterior, hablamos sobre qué trataba la tecnología Blockchain. También se mostraron algunos ejemplos de aplicación en la vida real justificando sus propiedades. Hablamos también de un posible problema que tenía esta tecnología relacionado con la privacidad que ofrecía, que más tarde resolveríamos… Y en este artículo vamos a explicar de qué trata, y como se puede resolver.

Blockchain y la privacidad

Si leísteis el artículo donde se introduce la tecnología blockchain, sabréis de que trata el problema, sino os recomiendo que le echéis un vistazo, para entender lo que viene a continuación.

Como explicamos, el problema radicaba en la escasa privacidad que transmitía una blockchain pública. Esto es debido a qué toda la información es pública y, a pesar de que va todo encriptado, no acaba siendo una buena práctica. Para solucionarlo, existen unas construcciones matemáticas muy complejas, llamadas Snarks, que se basan en las pruebas de conocimiento cero. Estas pruebas consisten en demostrar algo sin enseñar la demostración, pero que quede completamente demostrado. Demostrar algo sin enseñar la demostración, pero que quede demostrado… eso parece magia, lo sé, pero vamos a poner un ejemplo práctico para que se entienda un poco la idea.

Ejemplo de las pelotas verde y roja

Imaginemos una situación donde hay dos personas, una daltónica (Bob) y otra no daltónica (Alice), una habitación y dos pelotas dentro de la misma, una verde y otra roja. Cabe remarcar que Bob va a ver las dos pelotas del mismo color, por simplificación, aunque no sea científicamente cierto, vamos a decir que ve las dos pelotas de color verde.

 

Privacidad R3 Cybersecurity

Empezamos el experimento, y Bob va a la habitación a coger una pelota y Alice se queda fuera, sin ver qué pelota coge Bob. Supongamos que coge la pelota verde. Cuando sale a fuera y le pregunta a Alice de qué color es la pelota, esta le responde que de color verde. Bob ve que Alice sabe qué pelota ha cogido, porque ha acertado el color. A continuación, Bob quiere saber si, si cambia la pelota, Alice se va a enterar. Para ello, Bob coge la otra pelota, que el la ve igual que la otra. Cuando sale, le pregunta a Alice si ha cambiado la pelota. Alice, como la ve roja, le dice que sí, que no es la misma de antes. Bob, entonces, queda convencido de que Alice sabe que él ha cambiado la pelota sin saber como Alice sabe que él ha cambiado la pelota.

Aplicación de pruebas de conocimiento cero en Blockchain

Si el ejemplo anterior ha quedado claro, la aplicación sobre Blockchain se va a entender a la perfección. Ahora, supongamos un sistema de elecciones hecho en Blockchain, por ejemplo. El problema que tiene este sistema es el siguiente. Cuando yo voy a votar, doy mi dni, que va a ser público una vez entre en la red. Con las pruebas de conocimiento cero, conseguiríamos demostrar nuestra identidad y que somos esa persona sin dar nuestro dni, por lo que nunca se haría público y demostraríamos inequívocamente nuestra identidad. Este comportamiento, se quiere lograr mediante los ya nombrados Snarks.

Y después… ¿Blockchain lo es todo?

La respuesta correcta es que es una gran opción con muy buenas propiedades. Por consiguiente no quiere decir que Blockchain sea la solución de nuestras vidas. Si se consiguiera implementar esta solución, podríamos desarrollar un proyecto en una Blockchain pública, donde los datos podrían ser creíbles de manera inequívoca sin necesidad de demostración. Así, entonces, Blockchain podría empezar ya a crecer con soluciones empresariales o personales públicamente, pero seguirá siendo una solución más a los problemas, junto a la Inteligencia Artificial u otras tecnologías ya usadas hoy en día.

Desde R3CyberSecurity queremos hacer una llamada a la calma y a la prudencia. Blockchain necesita madurar en todos los aspectos, no conviene precipitar su salida. Por eso recomendamos que toda tecnología se tome su tiempo.

Oriol Val | Consultor de ciberseguridad en R3 CyberSecurity

Comparte el post con tus amigos

CON LA CONFIANZA DE

logos2

ÚNETE AL EQUIPO

Conoce todas las oportunidades profesionales que te permitirán alcanzar tus metas personales.

R3 Ciberseguridad

© R3 CyberSecurity