Seguridad Informática para Empresas – Servicios de Ciberseguridad

¿Por qué Google y Apple han prohibido las apps que minan criptomonedas?

Pablo Santiago Gil // 3 de agosto de 2018

PROHIBICION DE CRIPTOMONEDAS 2018

La nueva normativa de iOS y la App Store aprobada en Junio prohibió el uso de aplicaciones para minar criptodivisas. La multinacional advirtió además que baneará todas las aplicaciones que se dediquen a ello usando iPhones y iPads.

Google no podía hacer menos y la semana pasada actualizó su política de Play Store prohibiendo también las apps para el minado de criptomonedas en dicha plataforma.

En ambos casos no se admiten aplicaciones que minen criptomonedas a través de los dispositivos, pero sí se permitirán aquellas que gestionen esa actividad de forma remota.

Pero… ¿qué ha llevado a estos dos monstruos tecnológicos a tomar esta decisión?

Las apps de minado de criptomonedas destruyen los teléfonos

Las apps para minar criptomonedas usan el hardware de los dispositivos móviles para calcular las criptodivisas lo que implica un gran gasto de batería. Además de esta necesidad de tener el dispositivo conectado a la luz constantemente, el uso intensivo de sus procesadores (CPU y GPU) termina dañando el aparato a corto plazo por las altas temperaturas que alcanzan los chips a pleno rendimiento.

A todo esto, se añade que muchos grupos de desarrolladores de malware han adoptado la práctica del minado, insertando scripts de minado en su interior (como Loapi y HiddenMalware) y utilizando así los dispositivos de los usuarios con el fin de generar los activos virtuales.

¿Crees que Google y Apple continuarán intensificando estas medidas o en algún momento empezarán a revertir sus políticas dado el auge de las criptomonedas?

Pablo Santiago Gil  | Consultor en ciberseguridad R3 CyberSecurity

Comparte el post con tus amigos

CON LA CONFIANZA DE

logos2

ÚNETE AL EQUIPO

Conoce todas las oportunidades profesionales que te permitirán alcanzar tus metas personales.

R3 Ciberseguridad

© R3 CyberSecurity