Seguridad Informática para Empresas – Servicios de Ciberseguridad

¿Qué valor aporta el SGSI a tu empresa?

Vanessa Pineda Segovia // 06 de noviembre de 2018 

sgsi

¿Qué es un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información?

Cada día estamos amenazados por riesgos que ponen en peligro la integridad de nuestra información y de paso el correcto desarrollo nuestros negocios. Estos riesgos provienen no solo del exterior si no también desde el interior de nuestra empresa, para poder trabajar en un entorno laboral de forma segura podemos implantar un SGSI.

Un SGSI es una herramienta de gestión que nos permite conocer, gestionar y minimizar, los posibles riesgos que atenten contra la seguridad de la información en nuestra empresa. Este sistema protege los activos de información fundamentales para el éxito de nuestra organización, por ejemplo: correos electrónicos, paginas web, imágenes, bases de datos, faxes, contratos, presentaciones, entre otros. Para garantizar la seguridad de toda esta información podemos contar con la ayuda de un SGSI, sistema que nos permite: analizar y ordenar la estructura los sistemas de información, facilitar la definición de procedimientos de trabajo para mantener su seguridad y disponer de controles que permitan medir la eficacia de las medidas tomadas.

SEGURIDAD EN LA INFORMACION R3 CYBERSECURITY

Todo esto esto nos permite proteger nuestra organización ante amenazas y riesgos que puedan poner en peligro nuestra competitividad y rentabilidad  necesaria para lograr los objetivos de nuestro negocio.

La gestión de los riesgos a través de un SGSI, nos permite preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, ante nuestros clientes, en el interior de la empresas y ante terceros que estén implicados en nuestro negocio.

El estándar para la seguridad de la información ISO/IEC 27001 específica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un SGSI. En resumidas cuentas, define cómo organizar la seguridad de la información en cualquier tipo de organización. Es valido para empresas independientemente de su actividad, privada o pública, con o sin fines de lucro, pequeña o grande.

El objetivo de las empresas al implantar un SGSI es la mejora continua. Por lo que se adopta el modelo Plan-Do-Check-Act (PDCA o ciclo Deming) para todos los procesos de la organización.

ciclo PDCA

¿Cómo puedo obtener una certificación del SGSI?

En España, la norma ha sido publicada como UNE-ISO/IEC 27001 y puede adquirirse mediante el organismo de normalización española, a través de la página web de AENOR.

En la actualidad, el cumplimiento de las normas de seguridad es una preocupación legal para empresas de muchos sectores. Existen normas reguladoras internacionales como PCI DSS, HIPAA, SOX o las de nivel nacional dependiendo cada país en particular (GDPR, adoptada desde el 2016 en todos los estados miembros de la Unión Europea y entró en vigor a partir de mayo de 2018); establecen las directrices para proteger los datos y mejorar la gestión de la seguridad de la información. Conviertiendo la certificación de la Norma ISO 27001 el punto de partida para el cumplimiento normativo de cada empresa.

Entonces, la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información contribuye a fomentar las actividades de protección de la información en las organizaciones, mejorando su imagen y generando confianza frente a terceros. 

¿Cuáles son los beneficios que voy a observar después de todo este proceso? 

Reducción de riesgos debido al establecimiento y seguimiento de controles sobre ellos.

Ahorro de costes derivado de una racionalización de los recursos.

La seguridad se establece en un ciclo de vida metódico y controlado, en el que participa toda la organización.

Cumplimiento de la legislación y normativas vigentes.

Desde R3 CyberSecurity esclarecemos la certificación SGSI contribuye a mejorar la competitividad en el mercado, mejora la imagen y confianza de nuestra empresa entre clientes, proveedores y socios.

Clara Vanessa Pineda Segovia | Consultora de Ciberseguridad R3 CyberSecurity

Comparte el post con tus amigos

CON LA CONFIANZA DE

logos2

ÚNETE AL EQUIPO

Conoce todas las oportunidades profesionales que te permitirán alcanzar tus metas personales.

R3 Ciberseguridad

© R3 CyberSecurity