EMPRESA

Una mala gestión de la información puede perjudicar de forma interna y externa a la empresa.

Facebook vendió la información de millones de usuarios a Cambridge Ana

El escándalo de Facebook sobre la privacidad de la información.

Todos sabemos que un Antivirus o un cortafuegos, no es suficiente para proteger la información de una empresa. Además, está creciendo el número de ciberataques y las técnicas de los hackers son cada vez más sofisticadas.

No obstante, la mala gestión de seguridad perjudica la reputación de la compañía. Esto origina una serie de consecuencias interminables hasta tal punto del cierre de la empresa.

Un ejemplo claro de la mala gestión de la información es, “el escándalo de Facebook”.


El catedrático de La Universidad de Cambridge Alexandr Kogan desarrolló una aplicación (“This your digital Life”) en la cual se podía acceder a la información personal de usuarios a través de redes sociales (Facebook). El fin principal de esta aplicación eran fines académicos, pero la realidad fue otra. Dicha información la compartió con la empresa Cambridge Analytica, y sirvió para influenciar en el voto de proceso electoral de Donald Trump.

Sin embrago, la política de privacidad de Facebook advierte a sus usuarios de que la información personal puede recopilarse durante el tiempo necesario con el fin de “mejorar los servicios y sistemas de publicidad”.

De esta manera Facebook lo comparte con aplicaciones y sitios web de terceros en su plataforma. Dichas empresas que se encuentran en esta red social pueden acceder a datos genéricos o más concretos. Esta es la situación que pudo haber sucedido con la aplicación de Kogan. ¿Qué acción planteará Facebook para solucionarlo? y ¿cuáles son las consecuencias de este escándalo?

Consecuencias de la crisis de Facebook

La magnitud del problema lleva a Facebook a una gran crisis. Mark Zuckerberg pidió disculpas a todos sus usuarios de la plataforma.  Dichas disculpas, no le permitió liberarse de las consecuencias políticas, sociales y económicas.

Crisis-información-empresa

Respecto a lo económico, la plataforma cayó un 14% en bolsa y perjudicó a toda la bolsa americana. Por otro lado, si se logra demostrar que Facebook ha violado las leyes de protección de Datos se enfrenta a una multa de 2 billones de dólares.

Con este caso, se intenta explicar que una mala gestión de información puede perjudicar a toda una empresa. No sólo a nivel monetario sino también  a la confianza que las personas depositan en la compañía.

Finalmente, desde R3 Cybersecurity destacamos la importancia de concienciar a las empresas y  empleados sobre la ciberseguridad para garantizar un compromiso firme  de  toda la compañía.

Valeria Zambrano | Administración en R3 CyberSecurity