Uncategorized

¿Comodidad VS Intimidad?¿Qué saben los dispositivos inteligentes de ti?

Estaremos vigilados o controlados

¿Estamos dispuestos a sacrificar nuestra privacidad por comodidad?

Se estima que existen más dispositivos inteligentes que personas en el mundo y como si de una película se tratara, la mayoría de estos son omnipresentes y nos vigilan constantemente. La llegada de Internet a nuestras vidas ha permitido que los dispositivos de uso cotidiano puedan conectarse a la red y “facilitarnos” de cierta forma la vida.

Pero, ¿Qué es el Internet de las cosas?

El Internet de las cosas (IoT según sus siglas en inglés), hace referencia a todos los objetos o dispositivos de uso cotidiano que tienen identificadores únicos y son capaces de transferir datos a través de una red sin interacción humana.

Dichos dispositivos conocidos como Wearables en su mayoría monitorizan las actividades de nuestro día a día con el fin de ofrecer soluciones sobre determinados aspectos.  Aquí tenemos algunos ejemplos:

Wearable Technology (2018), Tendencia transversal a las industria

Y otros ejemplos como:

  • El Wearables para perros: 

    Un dispositivo que se coloca en el collar de tu perro para monitorizar su actividad. Como si fuera una especie de pulsera inteligente.

  • Hogares inteligentes:

    Con bombillas que regulan la luz y nos ayudan a ahorrar facturas, sistemas de calefacción inteligentes, neveras que hacen la compra por nosotros.

  • La salud: 

    Objetos conectados que controlan al detalle a los pacientes, tanto en los hospitales y centros médicos, como a nivel individual. Un ejemplo es el reloj con Inteligencia Artificial Embrace, enfocado en ayudar a personas que padecen epilepsia. 

  • Las smart cities:

    Existen todo tipo de objetos conectados en ciudades, como semáforos, transportes públicos, cámaras o sensores que generan una gran cantidad de datos sobre el consumo de energía, el tráfico o los hábitos de los ciudadanos.

  • Los coches BlogginZenith: 

    Vehículos que cuentan con sensores que acumulan y comunican datos sobre los comportamientos de los conductores, la energía consumida o el estado de elementos básicos para la seguridad, como los frenos o las ruedas.

Conflicto entre información y privacidad

Cuando utilizamos estos estamos expuestos a que se recaben grandes volúmenes de datos y a veces no somos conscientes de ello. Los proveedores de estos dispositivos entregan políticas o términos de servicio que por supuesto nadie lee, ya que estas especificaciones están entre líneas. Sin embargo, al comprar estos productos estamos dando permiso a acceder a nuestra intimidad, lo cual podría ser una amenaza para nuestra privacidad.  

Por otro lado, la Unión Europea ha elaborado un Dictamen en el que alerta los riesgos que supone el uso de los ‘wearables’. Este Dictamen pone en particular el énfasis en dos aspectos:

1.La falta de medidas de seguridad acorde con la tipología de datos que tratan estos dispositivos, puede ocasionar la pérdida de datos, la entrada de malware o incluso el acceso de un tercero no autorizado a los mismos.

2.El usuario desconoce acerca del destino y el uso que se realiza con su información y sus datos.

Como podemos apreciar dicha información es única, ya que cada persona es diferente y es un target para cada industria a la hora de crear perfiles con el fin de obtener clientes potenciales, pero si no hay información sobre este tema, podremos ser fácilmente vigilados, analizados y vendidos.  

A modo de ejemplo, si una empresa conoce a los usuarios que practican running habitualmente, les podría ofrecer publicidad o información relacionada con artículos o prendas relacionadas con dicho deporte. Y es por esto, que muchos de nosotros somos atacados con publicidad intrusiva, causando molestia.

Finalmente, si existe un dictamen sobre este problema, es pertinente que se genere información relacionada con ello, para concienciar a las personas en general y sobretodo para que se ejerza un control y una regulación ante esta problemática.

Katherine Alejandra Saldarriaga Chango | Marketing Digital Assistant en R3 CyberSecurity