TECNOLOGÍA

ZeroNet, una alternativa a la navegación web estándar

zeronet

¿Qué es y cómo accedemos ?

ZeroNet es una red de internet alternativa, descentralizada, de usuarios conectados por medio del protocolo P2P. La semilla inicial esta situada en Budapest, Hungría. Está escrito en el lenguaje de programación Python y es de software libre. A pesar de que no es anónimo por defecto, se pueden camuflar sus direcciones IP usando la navegación por TOR, ya que incorpora esta funcionalidad. ZeroNet utiliza criptografía Bitcoin y la red BitTorrent.

ZeroNet

Una red descentralizada implica que todo el contenido creado y compartido no se aloja en ningún servidor concreto, sino que está alojado a la vez en todos los usuarios conectados.

Para acceder a ZeroNet deberemos ejecutar un ejecutable que descargaremos de su propia web. Este ejecutable se trata de una conexión que nos permitirá acceder a ZeroNet desde cualquier navegador. Ya que no se instala en nuestro equipo, cada vez que el ordenador se apague tenemos que volver a ejecutarlo.

Al entrar deberemos de crearnos un usuario (ZeroID), no necesitamos registrarnos, tan solo crear un nombre. Existe la posibilidad de crear diferentes usuarios para las diferentes sesiones.

¿Qué nos ofrece ZeroNet?

Zeronet

  1. Funcionamiento con cualquier navegador y sistema operativo.
  2. Conexiones encriptadas mediante TLS.
  3. Soporte de plugin para multiusuario.
  4. Anonimato garantizado mediante TOR.
  5. Soporte para bases de datos SQL.
  6. Sin necesidad de configuración previa para su utilización.
  7. Autorización de tipo BIP32 sin requerimiento de contraseña. Se emplea la tecnología de los monederos de Bitcoin.
  8. Contenido dinámico, sitios que se actualizan en tiempo real.

¿Con qué nos sorprenderá ZeroNet?

  • ZeroBoard: Tablón de anuncios en el cual no existe división geográfica ni por canales, por lo que podremos publicar en diferentes idiomas.
  • ZeroMail: Aplicación de mensajería privada y basado en cifrado punto a punto, distribuido por P2P. Para más privacidad existe BitMessage que no expone el receptor del mensaje.
  • ZeroTalk: Foro donde podremos dialogar y crear temas para hacerlo de forma organizada.
  • ZeroBlog: Un blog donde podremos crear nuestros propios artículos, claro esta que deberemos de usar siempre el mismo Nick.
  • ZeroChat: Dedicado a la creación de chat sin servidor, soportado mediante SQL y actualizado a tiempo real mediante P2P utilizando ZeroNet.
  • ZeroMe: Red social descentralizada y P2P.

ZeroNet es una alternativa a la navegación web estándar e innovadoras en cuanto a privacidad.

Juan José Fraile | Consultor en Ciberseguridad en R3 CyberSecurity